Promover comportamientos positivos

La crianza amorosa y positiva comienza por enseñar los comportamientos y las habilidades que queremos desarrollar en nuestras hijas e hijos teniendo expectativas realistas. Esta promoción de las habilidades y comportamientos positivos que se necesitan se hace desde un vínculo fuerte y desde la sensibilidad y la estimulación parental.

Los adultos sensibles tienen la capacidad de entender y responder a las necesidades y señales de las niñas, niños y adolescentes, reconocer lo que pueden y no pueden hacer y reaccionar a sus intereses e ideas.

Los adultos estimulantes tienen la capacidad de ampliar los conocimientos de sus hijas e hijos y promover su aprendizaje.

Las niñas, niños y adolescentes que cuentan con madres, padres y cuidadores sensibles a sus necesidades y a sus características individuales, y son estimulantes de su desarrollo, suelen crear una base de confianza en todas sus relaciones, tener más seguridad, gestionar mejor sus emociones, presentar menos problemas de conducta y tener mejores habilidades intelectuales y socioemocionales.

Algunas veces los adultos no siempre estamos disponibles aunque estemos en casa. Esto debemos hablarlo y dejarlo claro con nuestras hijas e hijos, lo que significa decirles que no podemos atenderlos porque estamos ocupados, pero si podemos prometerles estar con ellos en otro momento. Si usted trabaja en la casa es mejor aislarse y aparecer cada cierto tiempo para atenderlos unos pocos minutos a lo largo de la jornada. Haga acuerdos sobre los tiempos compartidos y explíquele sobre sus obligaciones.

En otros momentos puede pasar que no estamos con mucho ánimo o nos cansamos con los juegos que ellas y ellos proponen. Esto es normal y la sugerencia es que busque actividades que ambos disfruten, como cocinar, pintar o bailar, y cuando usted se canse de los juegos infantiles que propone su hija o hijo, los invite a hacer ese tipo de actividades que usted disfruta más. El tiempo compartido no tiene que ser una tortura para las madres y los padres y es necesario buscar actividades que puedan disfrutar mutuamente.

 

image