¿Por qué no me escucha cuando le hablo?
¿Usted escucha a su hija o hijo cuando le habla? Las madres, padres y cuidadores debemos desarrollar habilidades de escucha activa antes de pedirles a las niñas, niños y adolescentes que nos escuchen.
Escuchar activamente significa oír lo que se dice y el mensaje que hay detrás revelado en el lenguaje no verbal y el tono. La mayoría de las personas estamos más concentradas en lo que queremos decir que en lo que la otra persona tiene para decirnos. Nuestra escucha está centrada en juzgar, argumentar y pensar en lo que vamos a responder, y nuestras reacciones iniciales están llenas de lecciones, consejos, sermones, rescates o minimizaciones (“lo que tienes que hacer…”, “no es para tanto”, “si hubieras hecho…”, “yo te había dicho…”).
Una buena escucha se evidencia comenzando por validar los sentimientos y puntos de vista del otro antes de expresar los propios. Hay que dejar hablar, no interrumpir, no anticipar, no pensar ni dar lecciones. No hay que estar de acuerdo, solo hacer sentir al otro que es comprendido y acompañarlo a explorar otras posibilidades.