¿Cómo motivar un buen comportamiento?

Muchas veces los adultos, de manera indeseada, estamos motivando conductas inadecuadas en las niñas, niños y adolescentes por muchas razones: o porque nos comunicamos de una forma negativa, o porque solo los miramos y les ponemos atención cuando están molestando, o porque no tenemos un vínculo seguro con ellas y ellos, entre otras. Algunas formas para promover un buen comportamiento son:

https://crianzaamorosa.redpapaz.org/wp-content/uploads/2022/05/Grupo-8390-1.png

Estimular lo positivo: alentar la conducta adecuada, felicitar por el esfuerzo sin importar el resultado. “Sorpréndalos” haciendo las cosas bien, así sea con una mirada, una sonrisa o un agradecimiento (“qué bueno que ya terminaste tus tareas”, “gracias por ayudarme con la mesa”).

Usar el lenguaje no verbal: hacer contacto visual, tocarle el hombro, agacharse a su altura para hablarles, usar un tono de voz amable y usar las manos para invitar.

Usar el juego y el humor: usar chistes y juegos de manera respetuosa en momentos tensionantes baja el estrés y pone a las niñas, niños y adolescentes en un modo cooperativo (cuando diga: “no quiero ir”, en lugar de discutir le decimos: “vamos a hacer una carrera para ver quién llega primero”).

Tener un tiempo especial.

Hablar de manera asertiva y positiva.