Manejar comportamientos retadores
¿Qué debo EVITAR cuando aparecen comportamientos retadores?

Cuando aparecen conductas difíciles de manejar, normalmente recurrimos a lo que aprendimos en nuestra propia crianza, que, en la mayoría de los casos, fueron sistemas autoritarios con castigos o premios, y esto es precisamente lo que NO debemos hacer.

La crianza amorosa y positiva no tiene como objetivo eliminar las conductas difíciles en el momento, sino comprender las razones que llevaron a la aparición de esas conductas retadoras para intervenirlas desde las motivaciones, razones y necesidades, y no solo taparlas. La diferencia entre usar castigos para la eliminación de las conductas o usar otras estrategias positivas para su resolución está en que los castigos se centran en el corto plazo, en el factor molesto y en las necesidades de los adultos, mientras que las estrategias de crianza positiva se centran en el desarrollo de habilidades a largo plazo y en las necesidades de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Por esto cuando se usan castigos hay que aumentarlos cada vez más para parar la misma conducta (“ya ni le duele”), mientras que de la otra forma hay más probabilidad de que esa conducta retadora vaya desapareciendo poco a poco a medida que aprende nuevas habilidades.

La crianza amorosa y positiva propone diferentes estrategias de manejo para que las niñas, los niños y adolescentes aprendan habilidades para la vida sin tener que pagar (aunque sí responsabilizarse y resolver) por los errores que cometen durante su desarrollo. En este Kit PaPaz y en esta pestaña encuentra muchas estrategias y herramientas para analizar y manejar distintos tipos de comportamientos retadores diferentes a los premios y los castigos.